Atractivo Turistico

La comuna de Chonchi posee un rico patrimonio cultural, y entre sus atractivos turísticos más importantes podemos destacar el Parque Nacional Chiloé, ubicado hacia el oeste de la ciudad de Chonchi en la costa occidental de la Isla Grande. El parque fue creado el 17 de noviembre de 1982, conservando una reconocida belleza natural, donde predomina la llamada “selva valdiviana”, formado por un bosque de árboles siempre verdes, arbustos y planta trepadoras. El Parque cubre una superficie de 43 mil 507 hectáreas que se organizan en tres sectores principales: la parte norte llamada Chepu, la gran zona central denominada Abtao y el sector sur denominado Chanquin, lugar muy cercano a la Villa de Cucao, que se levanta a orillas del río y lago del mismo nombre. En su extenso territorio, el visitante puede recorrer variados senderos como el del río Anay, sector Rancho Grande, sector Huentemó-Cole Cole, sendero de la playa y río Chanquin. Igualmente interesante es recorrer el sector de los alerzales, bosques y playas, donde se pueden observar variadas especies de mamíferos y aves.

 

Al sur de Villa Cucao, nos encontramos con el lugarejo de Rahue, que fue descrito en los estudios hidrográficos del capitán de fragata Roberto Maldonado, en el año 1897, como un lugar de unas cuantas casas donde los isleños “sacaban oro de las playas utilizando una torva de madera”. Hoy, el trabajo de extracción de oro es muy escaso, no obstante el lugar presenta un atractivo interesante cuando visitamos la muestra de fósiles que por años ha logrado recolectar el lugareño Orlando Vera Vera. Sin duda el sacrificio de este vecino de Chonchi ha valido la pena, pues está legando un patrimonio muy importante para las futuras generaciones.

 

Cruzando el puente de Rahue, avanzamos un par de kilómetros por el camino principal rumbo al sur, donde iniciamos la ruta para visitar el Muelle de las Almas, un lugar de hermoso paisaje, ubicado frente al vasto océano pacifico. El Muelle evoca la leyenda de Tempilcahue, el balsero de las almas, al que todos un día tenemos que llamar. Cuenta la historia que dos amigos se pusieron de acuerdo para engañar al balsero y fueron a llamarlo, como estaban vivos y al darse cuenta que el balsero venía a buscarles, se pusieron a reír, abandonado de prisa el lugar. Con el tiempo uno de los amigos falleció y cuando fue su alma a llamar al balsero este no acudió porque le reconoció la voz cuando le habían engañado. Desde ese tiempo y en las frías noches de temporales de invierno, dicen que se escuchan sus llamados al balsero, pues su alma continua vagando por el sector.

 

Un atractivo interesante de la comuna lo constituye el fortín de Tauco, ubicado en el sector de Quinched, aproximadamente a unos 10 kilómetros de la ciudad de Chonchi. El Fortín se construyó en el año 1780, durante la dominación española del archipiélago de Chiloé. Tenía como objetivo impedir la llegada de barcos enemigos de la Corona Española al puerto de Castro.

 

En la ciudad de Chonchi, se pueden visitar dos museos: el Museo de las Tradiciones Chonchinas y el Museo del Acordeón. El primero se inauguró en el año 1996. El Museo se encuentra ubicado en la Calle Centenario, en una antigua casa que representa la arquitectura chilota de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En ella podemos encontrar la ambientación de una casa chilota tal como la mantenían sus habitantes, con sus más variados elementos en la cocina, dormitorios y demás dependencias.

El Museo del acordeón es obra del músico tradicional Sr. Sergio Colivoro Barría, quién a inicios del año 2010 inauguró una importante muestra de este valioso instrumento, con más de 90 acordeones en exhibición, algunos de ellos datan de antes del 1900. El Museo se encuentra ubicado en la calle Pedro José Andrade 181 de la ciudad de Chonchi.

 

Un elemento de interés  lo constituye el molino de agua “don Pedro”, ubicado a unos 6 kilómetros de la ciudad de Chonchi, al que podemos acceder por la ruta 5 tomando el camino secundario que nos lleva al río Notué. El molino tiene una data de más de un siglo y perteneció a la familia de don José Gallardo Andrade. En el año 2010 por iniciativa de don José y su esposa, se inició la restauración de este molino que hoy viene a ser uno de los pocos que es posible ver en funcionamiento en todo el archipiélago de Chiloé. Sus antiguas piedras, el chifle, la tolva, el rodezno y la tarabilla, nos evocan tiempos antiguos donde las mingas, los medanes, las trillas y las moliendas eran habituales en el campo chilote, en especial en esta comuna donde pampas, montes, ríos y hermosos lagos fueron moldeando el habitar de hombres y mujeres que con esfuerzo han construido el Chonchi de hoy.

Links:

  • memoriachilena.gob.cl
  • cultura.gob.cl
  • museodechonchi.cl
  • patrimoniocultural.gob.cl
  • monumentos.gob.cl

Ilustre Municipalidad de Chonchi