Un viejo pesquero fue acondicionado para transformarse en el buque escuela para alumnos de un liceo de Chonchi que prepara a los futuros hombres de mar.
Los estudiantes del Instituto del Mar Capitán Williams cumplen un sueño que esperaban hace diez años; tener un buque donde aprender a navegar.
Veleros autocontruidos, botes a remo y algunas lanchas en el último tiempo eran su material práctico de instrucción. Pruebas de salvataje y emergencias marinas simuladas en el muelle, la realidad disponible.
La idea fue del fallecido empresario naviero turístico Constantino Cochifas y una década después la concreta Armasur, el gremio que los agrupa. El primer paso fue de una naviera valdiviana cuando dio de baja al viejo pesquero Caroline, una nave construida en Alemania en 1966. El desafío era enorme; transformarlo en una escuela flotante.
El Instituto del Mar Capitán Williams es como una gran base naval, pero que en vez de marinos alberga a 1.200 alumnos, 300 de ellos internos venidos desde la más lejanas islas del archipiélago.
El buque de instrucción marina Capitán Williams salió de Puerto Montt rumbo a Chiloé. No con cualquier tripulación; todos los escogidos alguna vez estudiaron en el mismo liceo de Chonchi,
incluido el propio capitán. Venían a entregar el buque escuela para alumnos de Chonchi, después de 20 años, de haber ingresado.