Museo del Acordeón

museo acordeon

El Museo del Acordeón “Sergio Colivoro Barría” comenzó en el año 2008 exhibiendo 24 acordeones del músico que da nombre al museo y que también atiende a los visitantes.

“Mi padre me enseñó las notas musicales, cómo se hacían los acordes, y cómo se hacían los acompañamientos del vals. Y nunca más dejé de tocar el acordeón”, dice Sergio Colivoro. Nacido y criado en Chonchi, Colivoro es uno de los acordeonistas más reconocidos de Chiloé, y tal vez de Chile.

A sus 62 años, ha pasado prácticamente toda su vida interpretando este instrumento. Partió a los 12 años, y desde entonces ha sido fiel promotor de la cultura y tradiciones de chilotas. Esta pasión lo ha llevado a ser el creador del Museo del Acordeón, atractivo sin igual de Chonchi y el archipiélago que año a año suma más visitas tanto provenientes de Chile como del extranjero.

Documental sobre el Museo del Acordeón realizado por el Departamento de Cultura

El músico cuenta que la idea del “museo” nació el 2008, luego de que llevara varios años coleccionando antiguos acordeones que obtenía recorriendo el archipiélago. ¿Su objetivo? Enseñar la historia musical de Chiloé mediante el instrumento que conocía como la palma de su mano.

Fue así que, gracias al apoyo de la Municipalidad, consiguió un espacio en el cual poder exhibir los 24 acordeones que tenía en aquel entonces, deseo que se concretó el 2010.

“Yo siempre lo llamé exposición de acordeones, pero pasó que el 2010, cuando abrimos, enero y febrero, las mismas personas que llegaron, lo subieron a Internet como el Museo del Acordeón. Y fue así como quedó. “Museo del Acordeón Sergio Colivoro de Chonchi”, cuenta el reconocido acordeonista y promotor de la música chilota.

Entrevista a Sergio Colivoro que nos cuenta las canciones que vinieron con el acordeón a Chiloé

Actualmente el museo exhibe más de 60 acordeones, de diversos tipos, marcas y épocas, la gran mayoría adquiridos dentro de Chiloé. Están los diatónicos y cromáticos, y por procedencia, hay acordeones rusos, checoslovacos, alemanas, italianos y argentinos, entre otros países. El más antiguo, cuenta Sergio Colivoro, es uno de fines del siglo XIX. “Fue traído de Argentina y es de antes de 1900. Creo que fue uno de los primeros que se usó con dos hileras de botones. Es muy antiguo y no está funcionando, pero vamos a tratar de que funcione”, dice el folclorista.

Asimismo, el museo vende souvenirs relacionados con su temática. Desde postales con imágenes del museo, hasta CD’s con la música que interpreta Sergio junto a su familia, talento que lo ha llevado incluso a Italia, cuando presentó música chilota en la Expo Milán de 2015.

museo acordeon

Pero tal vez lo mejor del museo es la propia presencia de Sergio, quien demuestra que los acordeones no están solo para verlos, sino que también escucharlos, y de paso enseñando la importancia que un instrumento como éste ha tenido en el devenir cultural y popular del archipiélago.

“El acordeón llegó a Chiloé desde la Patagonia argentina antes de 1900, traído por los mismos emigrantes chilotes que llegaron a la Patagonia argentina y chilena buscando trabajo”, cuenta el músico, quien destaca que el acordeón pasó a ser parte de la vida cotidiana del chilote.

“Las grandes mingas, los grandes trabajos comunitarios se hicieron alrededor de la música, conjuntamente con el acordeón”, afirma Colivoro. “Entonces no es menor dentro de la historia cultural de la música tradicional en Chiloé”.

Reportaje de Canal 13

Dirección: Pedro José Andrade #181, Chonchi.
Horario: Lunes a domingo de 10 a 19 horas.
Entrada: Liberada.

Teléfono: 9 9473 0364.

Correo electrónico: marycolivoro@gmail.com.

facebook
musero acordeon casa

Entrevista publicada originalmente en suplemento Panoramas de El Llanquihue, el 30 de marzo de 2018.

Si quieres profundizar más sobre la historia del acordeón en Chiloé puedes descargar el siguiente artículo:

SALDIVAR y COLIVORO (2018) Vida patagónica, movilidad y circulación transnacional del acordeón en Chiloé.

Otro video de 43 minutos sobre Sergio Colivoro de Chiloé Red TV 25 del año 2020.