Desde comienzos de los años 70 los integrantes del conjunto folklórico “Villa San Carlos” del Magisterio de Chonchi se reunían a cantar y pasar ratos de sana convivencia. Un grupo de entusiastas profesores de la comuna, quienes ejercían sus labores docentes en los campos de nuestra comuna.
En ese entonces se encontraba como director local de educación don José Vargas Vega, quien motivó a este grupo para que se constituyera formalmente como grupo folklórico del Magisterio de Chonchi. Fue así como nació el conjunto de proyección folklórica Villa San Carlos del Magisterio de Chonchi.
El conjunto fue fundado un día 24 de septiembre del año 1975. En ese entonces los fundadores fueron solamente profesores de enseñanza básica de la comuna.
La primera directiva del grupo estuvo constituida por: Mirta Oyarzún Álvarez como presidenta, Lilian Quenti Quenti, como secretaria y como directora de baile la srta. Manuela Subiabre Oyarzún.
Es así como a contar del año 1976 comienza a participar en los encuentros provinciales de conjuntos folklóricos de magisterios de Chiloé. Encuentros que se realizaban anualmente en todas las comunas de Chiloé, por ese entonces en Chiloé existía un conjunto folklórico de profesores en cada comuna.
Por esos años, desde 1976 hasta 1982, el grupo emprende una labor de investigación a través de los sectores rurales de la comuna, recopilando, canciones, danzas y hechos costumbristas, como labores campesinas, fiestas religiosas y familiares.
Cumplieron una labor relevante en esta investigación los integrantes Sr. Juan Andrés Sotomayor Bustamante, la Srta. Manuela Subiabre Oyarzún, el Sr. Alvaro Vargas (q.e.p.d.), el Sr. Carlos Piñeiro Andrade, y don Carlos Báez Saldivia. Cabe destacar en este trabajo la confección de los Libretos de la obras costumbristas a cargo del Sr. Ernesto Álvarez Oyarzún, quien dirigía la puestas en escena, y en el futuro detentó por varios años la dirección general del grupo.
Es así, como el conjunto dio a conocer por diferentes escenarios de Chiloé y del país obras que retrataban fiestas familiares y religiosas, antiguos trabajos campesinos. De esta forma el público conoció la minga de aserradura a brazos, el cabildo de Aituy, fiesta del 23 de febrero de Huillinco, casamiento del año 40, las comparsas de esquila, el medán de techo de paja, el medán del cordero, el tamaleo que hacía referencia a la recolección del cochayuyo en Cucao. Reminiscencias donde se representaba el conflicto siempre presente entre las antiguas y nuevas generaciones con respecto al rescate de nuestro folklore y por último la obra Así nació Chiloé.
Los años 1978 y 1979, el grupo tuvo la oportunidad de presentarse en el escenario más importante para el folklore chileno. Nos referimos al Festival Nacional del Folklore de San Bernardo. En ambas ocasiones el grupo tuvo la máxima categoría por sus presentaciones. Nos referimos a la categoría “a”, lo cual llenó de satisfacciones al grupo, ya que el jurado de estos eventos sobresale por su profesionalismo en materias de folklore.
Un hito transcendental en la historia del conjunto ocurre el año 1983. Graba el primer long play y cassette con material recopilado hasta esa fecha. La grabación se efectuó por el sello Emi Odeon. Se realizó en las bodegas en ese entonces de la Eca, hoy día Instituto del Mar.
En los años 1985 y 1986 asume la tarea en conjunto con la Municipalidad de Chonchi de organizar la primera y segunda Jornada Regional de Folklore y Educación. Capacitación dictada por la Escuela Nacional del Folklore, ENAFO. En dicha actividad concurrieron a capacitarse más de 200 profesores venidos desde la Octava Región al sur.
A estas alturas el Conjunto ya había representado a la comuna en diferentes encuentros nacionales de folklor. Como ser en las ciudades de Curicó y Punta Arenas, Los Ángeles y Purranque. Por primera vez el año 1986 traspasa las fronteras y concurre al Festival del Trabún en la ciudad de San Martín de los Andes, Argentina. De igual forma el año 1987 viaja a la ciudad de Río Grande. Fue invitado por el Círculo de Amigos de Chiloé de esa austral ciudad de Argentina.
El año 1991, realiza presentaciones en el importante teatro Teletón de Santiago, invitado por el Centro Chilote de Santiago.
El año 1993, graba el segundo cassette, a través del sello Bordemar de Pto. Montt, en el trabajo se graban 12 canciones.
Otro hito histórico para el conjunto ocurre el año 1998. Es invitado a participar en el Festival Mundial Cultural de las Islas. Evento efectuado en la isla de Cheju, Corea del Sur. En él comparte escenario por un mes con otras 28 islas de todos los continentes. En esa oportunidad viaja una delegación de 35 personas acompañados, de artesanos, artistas gráficos, pintores y, escritores. Sin duda alguna una experiencia inolvidable para el grupo.
Producto de este viaje el conjunto realiza un tercer trabajo de sonido, grabando un cassette a través de un máster que se trajo en vivo.
También en ese entonces rescatando experiencias de este viaje a Corea, el grupo realiza un viraje en lo que son los arreglos musicales, es decir arreglos vocales e incorporación de instrumentos electroacústicos. Además la puesta en escena de los bailes, trabajo llevado a cabo por el director musical don Claudio Alvarado Andrade. Trabajo que hasta estos momentos permanece.
En el año 2003 graba su primer CD y cuarto registro de sonido con 16 temas. Y el año 2004 un trabajo audiovisual en sistema vhs. En el último se muestra en forma didáctica las danzas y canciones recopiladas durante estos 30 años de trayectoria.
En la actualidad el grupo está presentando un cuadro sobre la fiesta del Jesús Nazareno de Caguach. Se destaca la procesión con el juego de banderas, además danzas y canciones de Chiloé.
Visita las redes sociales del Conjunto Folklórico