Iglesia y cementerio de Terao

iglesia de terao exterior

La iglesia y cementerio de Terao están enclavados en la bahía de Terao, ubicada al sureste de la comuna de Chonchi, ruta hacia Queilen, distante  19 km. de la ciudad de Chonchi.

La Escuela Chilota

Aunque no figura en la categoría de Monumento Nacional ni Patrimonio de la Humanidad, pertenece a la Escuela Chilota de arquitectura religiosa en madera.

Los aspectos formales, morfológicos, espaciales y de emplazamiento que son posibles de identificar, y que en su conjunto caracterizarían a la arquitectura de los templos de la Escuela Chilota son:

1) La torre-fachada, con variantes en la cantidad y formas de las cañas o en el uso de pórticos y zaguanes.

2) La fábrica tipo galpón, con dos aguas.

3) La existencia de tres naves (incluso en edificios pequeños).

4) La ubicación costera, en relación al maritorio.

5) La existencia de una explanada, plaza o atrio que enfrenta al templo.

6) La existencia de una casemita aledaña (también denominada casa ermita o casa de mita).

7) Y la presencia de un cementerio en las inmediaciones.

iglesia de terao interior
Interior de la iglesia de Terao

En la Escuela Chilota también se consideran los aspectos constructivos y la dimensión cultural. El aspecto constructivo primordial es el uso de la madera y el desarrollo de técnicas para su aprovechamiento. La dimensión cultural se refiere a las prácticas culturales y políticas asociadas a los templos. Como son la organización religiosa local y las celebraciones vinculadas a las iglesias. También la diversidad de usos que pueden confluir en aquellos edificios. Finalmente en el modo de financiarlos, construirlos y la organización para mantenerlos.

(Estudio Inventario Iglesias del Archipiélago de Chiloé Pertenecientes a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera. Santiago: Subsecretaría del Patrimonio Cultural. Recuperado de: https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/estudio-inventario-iglesias-de-la-escuela-chilota/)

cementerio terao

El cementerio

Junto a la iglesia está el cementerio de la localidad, donde nos encontramos con las típicas réplicas de casas chilotas, similares a las de los cementerios de Huillinco y Teupa. Estas casitas sirven para protegerse de la lluvia en las visitas a los difuntos.

Entrevista al fiscal de la iglesia, don Dago Andrade.

El fiscal

Su fiscal, don Dago Andrade, nos señala que no se encuentra información oficial de su construcción. Sin embargo por información recabada a  los habitantes más antiguos del sector, esta iglesia debe contar al menos 120 años. Es muy interesante de visitar para los amantes de la arquitectura y la fotografía. La patrona de la iglesia es Nuestra Señora de la Candelaria.