El santuario de la naturaleza de los Lagos Huillinco y Cucao, promovido por la Municipalidad de Chonchi y aprobado en enero 2021, alberga los lagos más grandes del Archipiélago de Chiloé, el lago Huillinco y el lago Cucao, los cuales destacan por su fuerte influencia marina, proveniente del océano Pacífico, generando aguas salobres, que brindan condiciones particulares de hábitat a un gran número de especies, esto en una superficie aproximada de 3.030 hectáreas.
Habitan distintas especies de flora de alto valor natural, como alerce, mañío de hojas punzantes, coihue de Chiloé, tepú, avellano y coigüe. Y especies emblemáticas de mamíferos como huillín, coipo, pudú, monito del monte, quique, zorro de Chiloé y güiña. Además de fuentes de agua y de alimentación de los habitantes aledaños, es un espacio de recreación, especialmente en lo relacionado al turismo de naturaleza y sus diferentes ramas, como el turismo científico, ecoturismo y turismo cultural.
Desde Chonchi hasta el poblado de Huillinco donde comienza el primer lago son 13 km. por carretera pavimentada. En Huillinco se puede visitar el muelle, el columpio, la iglesia, etc. La carretera continúa bordeando el lago Huillinco y después el lago Cucao hasta llegar al sector de este nombre 21 km. más lejos.