Muelle de las Almas

muelle de las almas

El Muelle de las Almas es una escultura construida el año 2005 por el artista Marcelo Orellana Rivera. Está localizada al sur del poblado de Cucao en la comuna de Chonchi. Emplazada en una propiedad privada próxima a la punta Pirulil. El Muelle de las Almas sirve de paso al otro mundo para las almas de los muertos según las versiones modernas de la leyenda chilota de las ánimas de Cucao.

Descripción

El Muelle de las Almas se sitúa en la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé en punta Pirulil, en el extremo sur de la bahía de Cucao, a 10 kilómetros al sur de la aldea del mismo nombre y cerca de la localidad de Rahue. Fue elaborada por Orellana como proyecto de tesis y financiada gracias a un Fondart. El proyecto también contó con el apoyo de la Municipalidad de Chonchi y el Parque Nacional Chiloé, ubicado cerca de la obra.

Elaborado con maderas naturales, el muelle está inspirado en la mitología chilota de las ánimas de Cucao, almas de personas fallecidas que llegan hasta Pirulil para, con desesperación y congoja, solicitar al balsero Tempilcahue, que las lleve a un lugar de descanso. La escultura está proyectada en forma ascendente, «invocando al más allá».

El paseo a pie tiene unas vistas espectaculares del océano y los acantilados.

Popularidad

La obra ha sido destacada en múltiples medios de comunicación, nacionales e internacionales, como un destino obligado para quienes visitan Chiloé. En Chile ha aparecido en programas como Chile conectado de TVN, y en el diario El Mercurio, mientras que en el extranjero ha sido destacada por medios como Clarín,​ Página/12, ABC,​ y por revistas especializadas como Condé Nast Traveler y National Geographic. En 2018 Tripadvisor lo consideró el 5° principal atractivo turístico de toda la Isla Grande de Chiloé.

(Información sacada de Wikipedia y cotejada con los propietarios)

muelle de las almas

Acceso

Se puede llegar a pie o en vehículo desde Cucao, siguiendo la ruta W-848 que conduce a Rahue. A 7 km de Cucao encontrará la Oficina del Muelle de las Almas donde ha de pagar la entrada. La entrada cuesta $2.000 por persona (año 2021), los niños pagan a partir de los 11 años. El horario es de 9:00 a 16:00 horas. Tres kilómetros más adelante debe dejar el auto en un estacionamiento privado que le cobrará aparte. De aquí comienza el camino a pie de 2,3 km. que conduce al muelle. Aproximadamente se demora unos 50 minutos en llegar al muelle y otro tanto de vuelta. El estado del camino puede ser regular si hay lluvia o ha llovido mucho recientemente.

Teléfono de información: 65 286 8067.

Reportaje de Tele13 en el año 2015 aproximadamente