El Fuerte Tauco (Del mapudungún: junto al agua), también conocido como Fortín de Tauco es una batería marítima construida en 1779 por el ingeniero Manuel Zorrilla en la punta Tauco.
Historia durante la Colonia
A partir de 1767 cuando Chiloé es desagregado de la Capitanía General de Chile, y anexado directamente al Virreinato del Perú se construyó un sistema defensivo en el archipiélago para disuadir a los enemigos de España, principalmente los ingleses.
En la parte central de la isla de Chiloé ya existía el Fuerte de Santiago Apóstol, construido de madera, en Castro, destruido en 1600 por los corsarios holandeses de la expedición Cordes y restaurado en 1604 y 1740. En los alrededores de 1779 se construyó una batería en la playa de Castro diseñada por Manuel Zorrilla. No quedan restos de estas construcciones.
Para proteger el acceso a la ciudad, Zorrilla proyectó una plaza militar en uno de los puntos de mayor estrechez del fiordo de Castro (punta Tauco), y para lograr este trabajo se realizó un corte a una de las colinas que dan al fiordo, de forma de construir una terraza artificial que diera cobijo a la fortificación en construcción. En esa explanada se ubicaron tres cañones y una culebrina (pieza de artillería de los siglos XVI y XVII). En ese lugar también se ubicaba un cuartel para la milicia que, de forma irregular, tomaba asiento en el lugar. A modo de protección, contaba con un parapeto de fajina frente a la explanada.
El fuerte era apoyado por un vigía dedicado a la vigilancia del fiordo, y que se ubicaba en un mirador próximo a la fortificación.
El fuerte Tauco nunca fue utilizado en combate, y durante las guerras de independencia su uso se limitó a servir de alerta entre las comunidades de la zona.
Historia después de la anexión a Chile
A partir de 1826, una vez anexado Chiloé a Chile, el lugar es abandonado. En 1930 sus cañones son trasladados a Castro, donde fueron ubicados con fines ornamentales en la plaza de armas de la ciudad hasta fines del siglo XX. Durante este traslado se habría perdido la culebrina, que habría caído al mar durante la operación.
Fue declarado Monumento Nacional de Chile por el decreto 744 de 1926, pero un informe de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, que indicaba que los fuertes de Tauco, Poquillihue, Chacao y Pargua estaban completamente destruidos, llevó a que se les quitara a estos cuatro sitios la categoría de Monumento Nacional mediante el decreto 1295 de 1983.
Restauración
Entre 1983 y 2002 aproximadamente, el profesor de historia Dante Montiel defendió el valor del lugar y abogó por su restauración.
Luego de la restauración del fuerte, sus tres cañones fueron devueltos a su ubicación original. No obstante, ante la falta de mayor infraestructura en el sitio histórico, los hallazgos arqueológicos encontrados en el lugar se encuentran en exhibición en el Museo Municipal de Castro.
En el año 2015 se ejecutó un proyecto de puesta en valor del sitio. Consistió en la construcción de un mirador de madera techado y con paredes revestidas con quilineja y la instalación de iluminación que sea visible desde el mar. Estas obras concluyeron a principios del año 2016.
Para llegar
Dirección: Para ir al Fortín de Tauco desde Chonchi hay que tomar la panamericana n° 5 hacia Castro. Girar a la derecha en el cruce de Quinched por la W-591. Doblar a la izquierda en la capilla de Quinched antes de llegar a la playa. Un kilómetro adelante al llegar a una laguna se dobla a la derecha. En los siguientes dos kilómetros hay varios caminos vecinales que salen hacia la derecha. Después de pasar una torre de agua potable hay un cruce en el que hay que seguir recto. El Fortín queda a un kilómetro y las vistas en este ultimo tramo son espectaculares. Los últimos 4 km. desde Quinched son de ripio pero está pavimentada una vía en las pendientes más fuertes. En total son 13,2 km. desde Chonchi.
Si quieres profundizar más en el conocimiento de las fortificaciones de Chiloé puedes descargar los siguientes artículos:
SAHADY (2010) Flandes indiano chiloense.